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Arte y propaganda en el fascismo alemán

El arte que presenta el fascismo alemán será llevado a cabo a través de propaganda. En ella se van a ver reflejados sus ideales, con el fin de mantener en unidad las diferentes clases sociales bajo un sentimiento de comunidad de nación y raza, bajo la autoridad de un líder. 

Cuando Hitler toma el poder en el año 1933, la sociedad se encontraba en decadencia y debilitada moralmente por la derrota de la Primera Guerra Mundial. Socialmente se encontraba fragmentada por la inestabilidad política del periodo de Weimar, pérdidas económicas y un paro generalizado. En este contexto de decadencia Hitler defendía un renacimiento o regeneración espiritual.

Van a dar una gran importancia a la visión de política mostrando símbolos de identificación como por ejemplo la bandera de la esvástica. Las manifestaciones públicas del nacismo adquirían una forma teatral y ritual, se veían reflejadas en desfiles, ceremonia, en las que congregaban grandes masas. Siempre con un simbolismo hacia la unidad donde se mezcla la política con la religión y hechos contemporáneos con leyendas del pasado (como por ejemplo en la celebración de la navidad).

En Alemania las grandes concentraciones dependían de los sistemas públicos y se retrasmitían en la radio o se proyectan en los cines. Por lo que se van a crear grandes espacios arquitectónicos.

El fascismo rechaza la idea de progreso, no ven una visión lineal de la historia sino que ven un renacimiento de los años dorados, lo que explica que no creo ningún estilo nuevo en el arte y no trataran un estilo exclusivamente. Utilizan el arte adaptándolo con nuevos temas o puestos en contexto político. Tienen un interés por la continuidad del pasado, rechazan el realismo y piensan que lo que hay que reflejar son los “valores eternos”.
- La película de “El triunfo de la voluntad”. Dirigida por Leni Riefenstahl en 1934. Después de la Segunda Guerra Mundial, Reifenstahl fue condenada por considerar su obra como propaganda nazi. Ella se defendió diciendo que se trataba de un documental, pero la película se trataba de una minuciosa obra planeada.
En la película se ve el sentimiento de unidad, aparece simbología referido al nacimos alemán como esvásticas y el rostro de Hitler. Hay una ausencia de individualidad y de familia,  muestra la unificación del pueblo y la aparición de Hitler entre las filas de la masa simboliza un personaje que surge en medio de la gente para trasmitir su mensaje y líder de la unidad. Todo ello se complementa con una música de tambores y  canto.


Aunque también encontramos propaganda contraria al bando fascista.
- Hurrah, die butter ist alle! (Hurra, la mantequilla se ha acabado)
Se trata de un fotomontaje realizado por John Heartfield publicado en la revista alemana AIZ (Arbeitrr Illustrieter Zeitung), en 1939, es una revista de izquierdas para los comunistas. Constituye uno de los ejemplos más conocidos de la cultura alemana antifascista. La escena se encuentra rodeada por un papel pintado de esvásticas y aparece la imagen de Hitler. Una familia sentada alrededor de una mesa comiendo una bicicleta y objetos de metal. Esta alude a la imagen de Göring que dio en un discurso donde explico que << El acero ha hecho fuerte a un país, la mantequilla y el tocino solo hacen gorda a la gente>>.


- La recompensa del trabajo: se trata de una pintura de paisaje, en la que aparecen los ideales de valores eternos. Aparece una comunidad rural, viviendo y trabajando en armonía con la naturaleza mostrando un sentimiento de comunidad. Aparecen herramientas y vestimentas no de la época. Refleja además la idea de <<sangre y tierra>>. Los vestidos amarillos y el color rubio de los cabellos de las figuras principales, significa que los más puros herederos de la era dorada serán rubios. Además el color de la piel que muestra una única raza y una única nación. Se puede dar además una interpretación como un sentimiento de nostalgia de una época perdida y como una visión hacia el mundo fututo del nuevo Reich.



El nazismo se opuso al arte de las vanguardias exiliando a sus artistas y rechazo al arte moderno, además los artistas de la Alemania de izquierda se mantuvieron en un exilio interno y se creó la Cámara Nacional de Cultura en el año 1933, una organización del estado en la cual solo eran admitidos los artistas racial e ideológicamente compatibles con sus ideales. A veces se encuentran las vanguardias con un cierto espíritu nacionalista aunque no eran artistas de acuerdo con los valores del nazismo, el expresionismo es uno de ellos. Además da una mayor prioridad a las sensaciones físicas y la pasión por encima del intelecto, al igual que el nazismo.

Se va a formar lo que se conoce como Arte Degenerado. Es una calificación considerada como un arte de debilidad, con síntomas de degeneración a nivel mentales y a nivel artístico. Como consecuencia fueron expuestas más de 700 obras de modernismo con el fin de burlarse de ellas. En estas obras ponía el precio que el museo había pagado por ellas, algunas aparecían sin marco y expuestas sin orden, además algunas presentaban subtítulos escritos por Hitler.

La representación del cuerpo sirvió para representar las doctrinas racistas, marcándose unos ideales de belleza. Esto llevo a la persecución de judíos o personas con antepasados judíos, con incapacidad física o mental, también con la homosexualidad. Estas campañas eran consideradas como “logros culturales”.


- El juicio de parís. Realizada por Ivo Saliger.
En la que se representan tres cuerpos desnudos, que representan a tres diosas. Es el momento de decisión por la más hermosa de las tres que será premiada con la manzana de oro. Es una forma de mostrar la habilidad de crear la figura femenina ideal, complementar la belleza física, artística y la destreza pictórica. Muestra rostros pálidos y proporción clásica.


La mujer es representada en revistas femeninas, como la llamada Frauen Werte (valores femeninos) y Die deutsche Kämpferin (la luchadora alemana). La mujer tiene un papel doméstico y el cuidado de los hijos. Hace creer a la nación y proporciona la futura mano de obra para la guerra y el trabajo, por lo que es una figura importante.

- La madre alemana. R. Heymann 1942.


Bibliografía: CLARK, TOBY. Arte y propaganda en el siglo XX: la imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid 20000

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el blog ya que las fotos ayudan mucho a comprender el estado de la sociedad de esa epoca. Hasta ahora me parece de gran interes y puede ayudar a muchos estudiantes

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