El arte que presenta el fascismo alemán será llevado a cabo a través de propaganda. En ella se van a ver reflejados sus ideales, con el fin de mantener en unidad las diferentes clases sociales bajo un sentimiento de comunidad de nación y raza, bajo la autoridad de un líder.
Cuando Hitler
toma el poder en el año 1933, la sociedad se encontraba en decadencia y
debilitada moralmente por la derrota de la Primera Guerra Mundial. Socialmente
se encontraba fragmentada por la inestabilidad política del periodo de Weimar,
pérdidas económicas y un paro generalizado. En este contexto de decadencia
Hitler defendía un renacimiento o regeneración espiritual.
Van a dar una
gran importancia a la visión de política mostrando símbolos de identificación como
por ejemplo la bandera de la esvástica. Las manifestaciones públicas del
nacismo adquirían una forma teatral y ritual, se veían reflejadas en desfiles,
ceremonia, en las que congregaban grandes masas. Siempre con un simbolismo hacia
la unidad donde se mezcla la política con la religión y
hechos contemporáneos con leyendas del pasado (como por ejemplo en la celebración de la navidad).
En Alemania las
grandes concentraciones dependían de los sistemas públicos y se retrasmitían en
la radio o se proyectan en los cines. Por lo que se van a crear grandes
espacios arquitectónicos.
El fascismo
rechaza la idea de progreso, no ven una visión lineal de la historia sino que
ven un renacimiento de los años dorados, lo que explica que no creo ningún
estilo nuevo en el arte y no trataran un estilo exclusivamente. Utilizan el
arte adaptándolo con nuevos temas o puestos en contexto político. Tienen un
interés por la continuidad del pasado, rechazan el realismo y piensan que lo
que hay que reflejar son los “valores eternos”.
- La
película de “El triunfo de la voluntad”. Dirigida por Leni Riefenstahl
en 1934. Después de la Segunda Guerra Mundial, Reifenstahl fue condenada por considerar su
obra como propaganda nazi. Ella se defendió diciendo que se trataba de un
documental, pero la película se trataba de una minuciosa obra planeada.
En la película se
ve el sentimiento de unidad, aparece simbología referido al nacimos alemán como esvásticas y el rostro de
Hitler. Hay una ausencia de individualidad y de familia, muestra la unificación del pueblo y la
aparición de Hitler entre las filas de la masa simboliza un personaje que surge
en medio de la gente para trasmitir su mensaje y líder de la unidad. Todo ello se complementa con una música de tambores y canto.
Aunque también
encontramos propaganda contraria al bando fascista.
- Hurrah, die butter
ist alle! (Hurra,
la mantequilla se ha acabado)
Se trata de un
fotomontaje realizado por John Heartfield publicado en la revista alemana AIZ
(Arbeitrr Illustrieter Zeitung), en 1939, es una revista de izquierdas para los
comunistas. Constituye uno de los ejemplos más conocidos de la cultura alemana
antifascista. La escena se
encuentra rodeada por un papel pintado de esvásticas y aparece la imagen de
Hitler. Una familia sentada alrededor de una mesa comiendo una bicicleta y objetos
de metal. Esta alude a la imagen de Göring que dio en un discurso donde explico
que << El acero ha hecho fuerte
a un país, la mantequilla y el tocino solo hacen gorda a la gente>>.
- La
recompensa del trabajo: se trata de una pintura de paisaje, en la que
aparecen los ideales de valores eternos. Aparece una comunidad rural, viviendo
y trabajando en armonía con la naturaleza mostrando un sentimiento de comunidad.
Aparecen herramientas y vestimentas no de la época. Refleja además la idea de
<<sangre y tierra>>. Los vestidos amarillos y el color rubio de los
cabellos de las figuras principales, significa que los más puros herederos de
la era dorada serán rubios. Además el color de la piel que muestra una única
raza y una única nación. Se puede dar además una interpretación como un
sentimiento de nostalgia de una época perdida y como una visión hacia el mundo
fututo del nuevo Reich.
El nazismo se opuso
al arte de las vanguardias exiliando a sus artistas y rechazo al arte moderno,
además los artistas de la Alemania de izquierda se mantuvieron en un exilio
interno y se creó la Cámara Nacional de Cultura en el año 1933, una
organización del estado en la cual solo eran admitidos los artistas
racial e ideológicamente compatibles con sus ideales. A veces se encuentran las
vanguardias con un cierto espíritu nacionalista aunque no eran artistas de acuerdo
con los valores del nazismo, el expresionismo es uno de ellos. Además da una
mayor prioridad a las sensaciones físicas y la pasión por encima del intelecto,
al igual que el nazismo.
Se va a formar lo
que se conoce como Arte Degenerado. Es una calificación considerada como un arte
de debilidad, con síntomas de degeneración a nivel mentales y a nivel artístico.
Como consecuencia fueron expuestas más de 700 obras de modernismo con el fin de
burlarse de ellas. En estas obras ponía el precio que el museo había pagado por
ellas, algunas aparecían sin marco y expuestas sin orden, además algunas
presentaban subtítulos escritos por Hitler.
La representación
del cuerpo sirvió para representar las doctrinas racistas, marcándose unos
ideales de belleza. Esto llevo a la persecución de judíos o personas con
antepasados judíos, con incapacidad física o mental, también con la
homosexualidad. Estas campañas eran consideradas como “logros culturales”.
En la que se
representan tres cuerpos desnudos, que representan a tres diosas. Es el momento
de decisión por la más hermosa de las tres que será premiada con la manzana de
oro. Es una forma de mostrar la habilidad de crear la figura femenina ideal,
complementar la belleza física, artística y la destreza pictórica. Muestra
rostros pálidos y proporción clásica.
- La
madre alemana. R. Heymann 1942.
Bibliografía: CLARK, TOBY. Arte y propaganda en el siglo XX: la imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid 20000
Me gusta mucho el blog ya que las fotos ayudan mucho a comprender el estado de la sociedad de esa epoca. Hasta ahora me parece de gran interes y puede ayudar a muchos estudiantes
ResponderEliminar