.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

Guernica, más que un cuadro.

GUERNICA,
Un icono de la Historia del siglo XX

1937, el año sobre el que giran todas las causas de la creación de esta obra, considerada el icono artístico del siglo XX, el Guernica de Pablo Ruiz Picasso. Sin embargo para poder entender su historia hay que trasladarse un poco atrás en el tiempo y buscar las causas del estallido de la Guerra Civil.

Mapa España Julio 1936
En resumidas cuentas y expuesto de forma escueta, tras las elecciones del 16 de Febrero de 1936, donde el Frente Popular obtuvo la mayoría absoluta, se sucedieron una serie de atentados al gobierno de la II República, con el fin de derrocarlo. Estos atentados no solo fueron materiales, sino personales, es decir, se produjo una sucesión de asesinatos de dirigentes de todos los partidos.  Concretamente, el asesinato de Calvo Sotelo, adalid de la derecha, el 13 de Julio de 1936, detonó el "último explosivo" que faltaba para que se diera un conflicto armado civil. El 17 de Julio de 1936 comenzaba pues la Guerra Civil.

El general Sanjurjo se encontraba en Portugal debido a su exilio y regresaría a España para aceptar el liderazgo de la sublevación; sin embargo, el avión en el que viajaba se estrelló el 19 de Julio. Tan solo quedaba el general Franco, el único con el suficiente prestigio como para suceder al recién fallecido Sanjurjo.

Franco, que se había trasladado desde Canarias a Marruecos se encontraba atrapado ahora sin poder desplazarse con las tropas ya que el estrecho de Gibraltar estaba custodiado por los republicanos. Ante este bloqueo, Franco buscó el apoyo exterior en los fascismos crecientes europeos, principalmente de Alemania e Italia. El apoyo de las tropas tanto de Hitler como de Mussolini a la causa de Franco fue crucial para su traslado a la Península y su rápida expansión por el territorio.


Pabellón de la República en París 1937.
Maqueta MNCARS.
 Mientras en España se libraba una cruel guerra civil, se sucedían los ataques y conflictos, en Paris se iba a celebrar una Exposición Internacional, con el sobrenombre de "Artes y técnicas de la vida moderna". Pese a la complicada situación que vivía el país, el gobierno de la República poseía un pabellón, el cual utilizarían como propaganda. Era una oportunidad que no podían desaprovechar, mostrarían al mundo y sobre todo a las grandes potencias, lo que allí estaba ocurriendo: un golpe de Estado contra un gobierno electo legalmente.


" Inauguration du pavillion
espagnol dans l`Exposition
Internationale des
Arts e Techniques a Paris"

Así pues, buscaron entre los artistas españoles con prestigio y que pudieran ser afines a su causa. Fue entonces cuando surgió Picasso, pero ¿ quién era Picasso? Pintor y escultor malagueño, Picasso era uno de los artistas más destacados del siglo XX. Uno de los padres del cubismo y que trataría muchas corrientes más en sus obras como el surrelismo o el impresionismo, llegando a mezclarlos en una misma obra, creando su propia "marca", tal como ocurrió en el Guernica.

Hay que desmentir, o mejor dicho aclarar uno de los mitos que giran en torno al Guernica. El cuadro fue encargado por del gobierno de la República al artista malagueño, condicionándole incluso el tamaño y el lugar que posteriormente habría de ocupar en la sala. Picasso era libre de escoger temática, siempre y cuando estuviera ligada a la causa.


La primera semana de Enero de 1937 Picasso recibió el encargo. Barajó varios temas, siempre realizando primero unos bocetos como "Sueño y Mentira de Franco".

Los conflictos se iban sucediendo en España, mientras Picasso, incapaz de realizar su encargo se encontraba en París.

Pese a que Guernica es el ataque a población civil más conocido, no fue el primero. En Febrero, la ciudad de Málaga donde se hallaban numerosos refugiados, fue atacada y bombardeada, produciéndose una auténtica masacre.

«Lo mismo que pasó en la carretera de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida»  Testimonio de un superviviente. http://www.diariosur.es/prensa/20061127/malaga/cronica-huida_20061127.html

Todo sucedió un Lunes soleado, día de mercado. El 26 de Abril de 1937 la Legión Cóndor, una unidad aérea alemana, sobrevolaba la ciudad de Guernica, donde mujeres y niños, civiles refugiados se encontraban en las calles. Guernica no tenía ningún valor estratégico, ¿ por qué entonces este repentino ataque?
Creo que al igual que en Málaga, todo fue una prueba armamentística cruel y despiadada que costó la vida a innumerables civiles inocentes. Este hecho desgraciadamente en las guerras del siglo XXI  está muy presente.
Los reporteros internacionales recogieron y plasmaron la noticia. Así fue como llegó a oídos de Picasso y el resto del mundo, a través de unas fotografías en blanco y negro donde se mostraba la masacre y las ruinas del dolor de un pueblo entero.

Las tropas fascistas negaron el ataque e inculparon al " ejército rojo" del bombardeo. No fue hasta el año 1977 cuando, por el aniversario de la masacre de Guernica, Alemania, en una carta reconocía y asumía los hechos sucedidos aquella tarde de Abril.

Ante esto se me plantea una gran duda, al igual que una gran indignación: ¿ por qué tan tarde? Habían pasado cuarenta años, las heridas podían seguir abiertas, pero eran cuarenta años... Creo que la muerte de Franco dos años atrás (1975), influyó en la conciencia alemana.
¿ Qué cree usted que es una artista? ¿ Un imbécil que solo tiene ojos su es pintor, oído su es músico, o una lira que ocupa todo su corazón si es poeta, o incluso, si es boxeador, sólo sus músculos? Bien al contrario, es al mismo tiempo un ser político, constantemente consciente de los acontecimientos estremecedores [...] No, la pintura no se hace para decorar pisos. Es un instrumento de guerra para atacar y defenderse del enemigo. ( Entrevista de S. Téry a Picasso el 24  de Marzo de 1945) .
Los hechos sucedidos en Guernica, Málaga, su ciudad natal, incluso los momentos personales del artistas se plasmaron en una obra desgarradora y sin sentido que acabó por convertirse en un verdadero icono de los horrores de la guerra.

El Guernica, una obra propagandística que realiza Picasso dejando de lado cualquier significado personal que pudiera tener la representación de ciertas figuras. Las vacía en su contenido y tan solo deja el " mo´lde" así es como consigue trasmitir un sentimiento universal. Pese a que es un conmemoración al pueblo de Guernica, con claros símbolos de identidad nacional (caballo y toro), refleja un hecho propio de la conducta humana y que es global: las guerras.  Aquí creo que reside uno de los factores del éxito del Guernica y su importancia, es una obra de y para la humanidad.

Picasso en un mes aproximadamente, realizó varios bocetos que quedaron petrificados en las fotografías que su amante, Dora Maar realizó. Es interesante comparar y ver qué elementos perviven y cuales van variando.  http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/reportage-sur-levolution-guernica-reportaje-sobre-evolucion-guernica-0

En cuanto al simbolismo o el significado del Guernica, se podrían hacer mil y un estudios, y todos ellos serían erróneos, pues serían subjetivos. Habría de ser el propio autor quien desentrañara todo este conglomerado, pero Picasso en ningún momento lo hizo. Creo que quería que su obra tuviera el único significado que le aportara cada espectador.

Esta no es la única polémica que trae consigo el Guernica. ¿ Debería de haber vuelto a España, cuando Picasso personalmente quería que volviera cuando se instaurara de nuevo las libertades? Es decir, ¿ le hubiera complacido que su obra llegara a manos de una democracia y no una república?

Ante esto, yo solo voy a comentar, que Picasso quería que esta obra perteneciera al pueblo español y creo que es es verdad a quien pertenece, aunque esté custodiado por el Estado. Dicho así, su visita para cualquier ciudadano español debería de ser gratuita, pues es parte de su patrimonio.

En este video se resumen muchas de las cuestiones que están planteadas hoy día. Afirmo al igual que el documental que el Guernica ha sufrido más de lo normal para su corta edad, y que ya no debería de realizar ningún traslado más, incluso al pueblo que lo inspiró. Lamentablemente, ahora que ya está en manos del Museo Reina Sofía, dudo mucho que lo deje escapar una vez más.

Por último, y debido a la extensión de mi comentario querría finalizar aportando mi punto de vista. Creo que el Guernica con sus viajes se ha mitificado. Sinceramente, la primera vez que lo vi en persona, me decepcionó, esperaba que fuera más largo y sinceramente, no entendí su significado. Me resultaba incluso "dañino" ver las lenguas puntiagudas como dagas y las incoherentes formas del cuadro, por ejemplo como la cabeza del toro.

Sin embargo, en una segunda visita, y con la correspondiente información, pude contemplar con otros ojos la obra de Picasso. Entendí el horror que trasmitía; no me parecía tan grande, incluso menguó ante mis ojos y la secuencia narrativa se detuvo, es decir, estaba estático todo, era como ver una fotografía: un momento capturado en la memoria.

Es una obra excepcional a mi entender; ha conseguido trasmitirme emociones que otros cuadros no han podido, pero firmemente recomiendo su contemplación más de una vez y la debida documentación. Como he mencionado anteriormente, El Guernica se ha mitificado, ha perdido su contexto y su valor. Sin ellos, no se puede entender el verdadero significado de Guernica.

L.MARTÍN SEVILLANO


BIBLIOGRAFÍA:








  • Guernica. La historia de un icono del siglo XX; HENSBERGEN, Gijs van; Debate Historias, 2005 (Barcelona).


  • Guernica. La historia y el mito, en proceso; RAMÍREZ, Juan Antonio, Electra, 1999 ( Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario