.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

El Guernica: un icono.

Durante la Guerra civil española (1936-1939) se produce una masacre en la localidad vasca de Guernica. El 26 de abril de 1937 los aviones de la legión Cóndor alemana bombardearon este lugar en el que solo quedaban mujeres, ancianos y niños.
Ruinas de Guernica, 1937.

En enero de 1937 el gobierno de la Segunda República española había encargado al pintor malagueño, Pablo Picasso (1881-1973), una obra que ocupase un lugar en el pabellón español de la exposición Internacional de París de 1937. El bombardeo de Guernica llamó la atención del artista y el 1 de mayo de ese mismo año empieza a trabajar en un cuadro representando este hecho.
Hasta este momento Picasso no había recibido nunca un encargo del gobierno para realizar una obra, esta fue la primera que realizó de carácter propagandístico. No se puede saber al ver el cuadro sin un contexto a qué bando apoyaba, en este caso era al gobierno del Frente Popular con el que simpatizaba por su tendencia comunista.
El Guernica forma parte de un conjunto de imágenes que representan la Guerra Civil española, es una muestra  más de lo que ocurría en este momento en España junto con fotografías de prensa  y noticiarios. Destaca por difundir una imagen de contenido político en formato de obra de arte y no como una simple propaganda que nace para ser repartida, de ahí su importancia como pieza única que será fotografiada y reproducida en numerosas ocasiones, y además sirvió para concienciar a intelectuales de todos los países.
El Guernica en el MOMA.
Después de su exposición en el pabellón español su localización cambiaba según los intereses políticos.  En 1938 el cuadro viajó por varios países europeos, entre ellos Reino Unido, donde estuvo expuesto por en varias ciudades hasta enero de 1939. En este último año viajó hasta Estados Unidos para ser conservado y expuesto en el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA). En 1981 volvió a España, cuando ya había finalizado la dictadura franquista (1939-1975), siguiendo el deseo de Picasso de que no estuviera en España hasta que no finalizara tal período y volviese el gobierno de la República, esto fue adaptado a la instauración de la democracia en el país.

Fue reclamado por varias ciudades españolas para su nueva ubicación, entre ellas estaban Guernica y Barcelona, que contaba con un museo Picasso. Pero finalmente, en 1981, fue el Museo del Prado de Madrid quién se encargó del cuadro, lo cual produjo un debate con diferentes interpretaciones según la posición política sobre cuál era el lugar más adecuado para que esta obra fuese enseñada al público español. Más tarde la pintura se trasladó a la que es su ubicación actual en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
El Guernica en el Reina Sofía.

Se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, que sigue las vanguardias europeas que habían marcado el siglo XX. Pertenece a un estilo que se encuentra a medias entre el expresionismo y el cubismo, según los cuales la pintura se convierte en una fuente de conocimiento, siendo la realidad y no la teoría, lo que se representa.  
Picasso ya había realizado obras de este estilo anteriormente gracias a su gran eclecticismo como artista, además en sus obras él quería representar el mundo como lo veía, partiendo de la realidad. En este caso el autor se encarga de obviar la connotación artística que le da a sus obras habitualmente, de esta manera nombrará a los personajes que aparecen en el Guernica por su nombre real, por ejemplo no denominará al toro como minotauro, que le daría una connotación mítica y lo alejaría del sentimiento que quiere expresar con esta pintura.
La Matanza de los Inocentes, Guido Reni. (1612)
Podemos observar una composición que nos recuerda a los cuadros de guerra de Goya o más concretamente a la Matanza de los Inocentes de Guido Reni, en donde las figuras se disponen de forma caótica y se retuercen con las bocas abiertas y rostros horrorizados dando la impresión del dolor que sufren.
Lo que Picasso quería hacer era convertir su obra en una denuncia en contra de la barbarie, la destrucción y la crueldad de la guerra en todos sus sentidos.




Bibliografía y otras fuentes:
- CLARK, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX: la imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid. 2000. Akal.
- Micheli, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid. 2006. Alianza.

- BERNARD, Edina. Las vanguardias (1905-1945). Barcelona. 2008. Larousse.

Lorena Martín Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario