.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

Pablo Picasso, El Guernica.


La obra de Guernica fue realizada por Picasso en mayo y junio de 1937. Picasso es un pintor y escultor Malagueño que vivió entre 1881-1973.
El Guernica se trata de una obra cubista aunque también muestra expresionismo, fue encargada por Josep Renau, un encargo del bando republicano durante la Guerra Civil para la Exposición Internacional. Al principio se pensó que era un homenaje al bombardeo de Guernica pero no fue así, ya que el encargo se realizó en enero de 1937 y el bombardeo de Guernica fue el 26 de abril. Todo indica que no es dedicado al pueblo de Guernica, aunque el bombardeo de Guernica sirvió como referencia para realizar la obra.

El bombardeo de Guernica fue muy importante y jugo un papel importante en la obra de Picasso ya que tras ver una serie de fotos de la tragedia le impresiono tanto que fueron el empuje a la realización de la obra, las fotos y el impacto que provocaron en él, fueron la razón para que la obra estuviera en blanco y negro.

Cuando se le encarga la obra, durante unos meses Picasso se dedica a pintar una serie de retratos se su amante Marie- Thérèse Walter, también realizo otros lienzos. Finalmente tras  el bombardeo de Guernica comienza a ejecutar la obra debido a la impresión que le provocó. Así comenzó a realizar bocetos y posteriormente a la realización de la obra.


Cuanto a Picasso se le encarga la obra, se le presentaba un gran reto ya que, entre otras cosas, no había pintado una obra tan grande, se trataba de un lienzo de más de 7 metros de altura por más de 3 metros de ancho. 

Para Picasso los años 30 son “la peor época de su vida” debido a las múltiples catástrofes que se dieron, como la guerra española o el fascismo el Europa, pero también situaciones dramáticas en su vida íntima como la ruptura con su mujer Olga Koklova, poco tiempo después tiene una hija con su amante Marie y posteriormente mantiene una relación con Dora Maar. Todos estos hechos se van a ver reflejados en la forma de representar su arte y el cuadro supone la expresión de toda la tensión acumulada y las situaciones que estaba viviendo, por ello en ocasiones el cuadro muestra furia o rabia. 

La importancia de la obra es que se trata de obra propagandística de la situación de España, pero es un intento de crear una proyección universal, así Picasso represento la obra con estilo cubista pero de una forma más abstracta representar el dolor universal y las situaciones de guerra.


La obra tuvo gran importancia y tuvo varias localizaciones antes de acabar en España en el año 1977 al Salón del Buen Retiro. Esto provoca que se creasen polémica sobre donde se debería de encontrar la obra, por ejemplo el pueblo de Guernica piensa que representa el bombardeo y por lo tanto debería encontrarse en Guernica. El cuadro Inglaterra, Francia, Estado Unidos y después otra vez a Europa, esta obra recibió muchas visitas y se ganaron fondos para la república. De esta forma se hizo famoso pero también la obra se vio deteriorada y se convirtió en un símbolo en contra de la guerra.

2 de Mayo. Goya. 
Me llama la atención que a pesar de ser un cuadro que representa la guerra y los desastres que esta crea, en ella no hay aparición de tonos rojizo para representar la sangre en heridas de las personas y de los animales y en los cuerpos muertos, también con la representación de las llamas que no tienen colores anaranjados ni son de un tamaño grande y llamando la atención, se encuentran en colores grises y ceñidos a una hilera de triángulos. También en la obra no aparecen símbolos de guerra en sentido de bombas o aviones. A pesar de ello la obra en blanco y negro expresa el dolor y muestra el sentimiento que representa la guerra. El cuadro en blanco y negro, con las representaciones retorcidas las caras de angustia y junto con las dimensiones del cuadro provoca el sentimiento que provoca una guerra. Se trata de una obra con un fondo oscuro en el que resaltan las figuras de color blanco. Por ejemplo el cuadro de Goya, el 2 de mayo en 1808 muestra los aspectos de una guerra, pero en el momento en que los dos bandos luchan, se muestra colorido, movimiento, sangre y armas, aunque comparado con el Guernica muestra mucho menos sentimiento con respecto a lo que significa la guerra para los que la sufren . 

El cuadro muestra una visión de derecha a izquierda, ya que comienza con las llamas, la gente y los animales huyendo y por último las personas lamentándose. Aparecen estructuras arquitectónicas en forma de casa de aspecto rural rurales pequeñas, también llama la atención que estas se encuentran intactas con respecto a la situación que se está viviendo y a pesar e encontrarse en llamas, podría decirse que son símbolo de supervivencia al igual que la flor que aparece en primer plano.

Además la obra es poco realista, los cuerpos muestran extremidades demasiado grandes y otras demasiado pequeñas en proporción a las mediciones propias de la figura humana y con respecto a las casas, ya que la mujer que asoma prácticamente ocupa toda la casa y la puerta es casi la altura de toda la casa.
   
También llama la atención el hecho de que si se trata de una guerra tendría que haber muchas personas sin embargo hay muy poca figuración, tres de los representados son animales. Dentro de la figuración humana la importancia la tiene la mujer, 4 mujeres, un niño y un hombre. 
Creo que el toro podría simbolizar la fuerza de los que crean la guerra y queda representado sin daños ante estos hechos, por otro lado el caballo podría representar al pueblo sufriendo la situación y acabando mal parado.



Actualmente se encuentra en el muso de Reina Sofía. Se ha convertido en una de las obras más famosas no solo en el aspecto artístico, sino también en el aspecto histórico.

Un vídeo que representa muy bien el sentimiento que muestra el cuadro es este: http://www.youtube.com/watch?v=mj14pBzle8s no solo muestra la obra desde una perspectiva distinta sino queda vida a la obra. 

Biografía
- F. CALVO SERALLER. Pablo Picasso El Guernica. Editorial: Alianz, Madrid 1981.
- JOSE LUÍS LÓPEZ MUÑOZ. El Guernica de Picasso, el laberinto de la narrativa y de la imagen visual. Editorial Nacional, Madrid 1981.
- Documental de RTVE. La mitad invisible.

Isabel Burguillo Manso

No hay comentarios:

Publicar un comentario