.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

Pablo Picasso: El Guernica

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), fue un pintor y escultor español, protagonista y creador de diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, como el cubismo o la escultura neofigurativa. Su labor artística se extendió más de setenta y cinco años, llegando a pintar más de dos mil obras sobrevivientes en museos de todo el mundo.  Hijo de una familia con dificultades económicas, estudió en Barcelona donde vivió influido por ideas anarquistas y círculos vanguardistas como los surrealistas. Se convirtió en artista profesional cuando vendió sus dibujos al marchante Petrus Mañach, en una visita a París, ofreciéndole un sueldo mensual por toda su obra de un año. Toma entonces únicamente el apellido de su madre y decide instalarse en París. En esa etapa dibujará sin cesar y se rodeará de artistas como Apollinaire.

Con el inicio de la I Guerra Mundial, abandona el cubismo y se casa con la bailarina Olga Clochova. Trabajará entonces en diversos ballets evolucionando de forma pictórica y económica. Con el comienzo de la Guerra Civil, a pesar de encontrarse en Francia apoyará firmemente a la República. Hasta 1936 se mostró apolítico, hizo caso omiso de actos oficiales o encargos para exposiciones republicanas. En enero de 1937, el gobierno republicano  le pide que realice un mural propagandístico para ser exhibido en la Exposición Internacional que se celebraría en París en verano. Tenía que mostrar al mundo la lucha y el sufrimiento del pueblo español. Picasso que por aquel entonces había aceptado la invitación del presidente republicano Manuel Azaña para convertirse en director honorario del Museo del Prado, sin embargo rehusó en un principio por el tamaño del proyecto y su naturaleza propagandística.

El lunes 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo en Guernica. Se trataba de un pequeño pueblo de siete mil habitantes, era día de mercado por lo que reinaba gran animación en la plaza y en las calles del centro. Las campanas tocaron la alarma aérea, algunas incursiones de aviones se habían producido en la región pero Guernica no había sido amenazada hasta entonces. Apareció la primera escuadrilla de Heinkel III que empezó a arrojar bombas y ametrallar las calles, le siguieron patrullas sucesivas de Junker 52 portadoras de bombas incendiarias. Los habitantes gritando aterrados intentaron escapar pero los cazas los perseguían y arremetían contra ellos. Este asedio se prolongó tres horas, teniendo como consecuencia 1.654 muertos y 889 heridos. Fue un ataque terrorista del que los nacionalistas culparon a los republicanos, no reconocieron su falta hasta 1977 cuando los alemanes confirman la propiedad de sus aviones.

La hazaña de los aviadores nazis sublevó al mundo entero, las revistas francesas publicaron fotos del acontecimiento. Esto despertó la conciencia dormida del pintor Picasso, convirtiéndose este episodio en el motivo de su obra. El Guernica, fue realizado en los meses de mayo y junio con el fin de atraer la atención hacia la causa republicana en plena Guerra Civil española, no en el territorio nacional sino a nivel universal.

El Guernica es un óleo pintado sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50x 7,80 m. A pesar de su título, y de la motivación con la que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil. Por lo tanto no es un cuadro narrativo, sino simbólico. Cada personaje es un símbolo, y su carácter melancólico se acentúa con la gama de colores blancos, negros, y grises. El cuadro está estructurado en torno a unos personajes centrales que son el caballo agonizante y una mujer portando una lámpara, y los demás personajes distribuidos en los laterales. Hay que tener en cuenta también que figuras como el toro tendrán simbología nacional. El cuadro se debe leer de derecha a izquierda:


- En la esquina izquierda aparece un toro de cuerpo oscuro y cabeza blanca. Está volteado y aturdido, refleja la brutalidad y la oscuridad. Bajo este se sitúa una madre con su hijo muerto entre los brazos gritando y llorando de dolor, significa la muerte y dolor. Entre el toro y el caballo aparece una paloma, no apreciada a simple vista, con un ala caída, la cabeza vuelta para arriba y el pico abierto, simboliza la paz rota. En el suelo aparecen los restos de un guerrero muerto que con su brazo sostiene una espada rota y una flor, esto puede interpretarse como una esperanza dentro de ese panorama desolador. Encima del caballo aparece una bombilla en el centro del cuadro, se ha identificado con el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero también de destrucción masiva en las guerras modernas.

-En el centro se localiza el caballo, cuyo cuerpo está hacia la derecha pero se vuelve hacia la izquierda. Intenta mantener el equilibrio con sus patas traseras pero está herido en su costado y atravesado por una lanza. Puede que signifique la próxima derrota de la República a pesar de lo cual continúa luchando y manteniéndose en pie, quizá por eso esté en el centro del cuadro.

-En la parte derecha aparecen dos mujeres, primero una mujer arrodillada y herida con una hemorragia que intenta frenar inútilmente, tiene la misma coloración que las partes desmembradas del soldado en el suelo. También podría identificarse con ese gobierno republicano que posiblemente caerá. Sobre esta mujer aparece otra que ilumina la estancia con una vela, con mirada perdida, en estado de shock al ver el horror externo se presiona el pecho con sus manos entre sus dos senos que salen a relucir a través de la ventana. Junto a la casa en llamas aparece otra mujer gritando y elevando las manos pidiendo socorro.

Picasso logra resaltar la expresividad del óleo en cada uno de los detalles de sus personajes a través de líneas simples. Se conservan bocetos en los que hay una clara alusión política debido a la inclusión de objetos como la hoz, el martillo, y un puño cerrado, que no estarán presentes en el Guernica. En estos  bocetos poco a poco irán apareciendo los personajes, siendo los primeros el toro, la mujer con la luz, el guerrero en el suelo, y el caballo. Su amante Dora Maar, es la que irá fotografiando las etapas de su evolución. Picasso en su intento de acercarlo al pueblo quiso pintarlo pero ella le dijo que probase primero con cartulinas, quedando finalmente el cuadro en blanco y negro.  Creo una serie de lágrimas en color rojo para que los visitantes lo fueran poniendo, pero al final se prohibió su uso. Cabe destacar que predominan los personajes femeninos en la obra, que junto con el niño son los sectores más afectados en las guerras.


La obra no tuvo una buena acogida entre los republicanos, esperaban algo más realista y comprensible. Incluso hubo intentos de ciertas autoridades republicanas de descolgar el mural, de ahí su poca difusión en la época. Tras esto, en Picasso disminuirán las ideas pro-republicana. Se corrió el rumor por parte de la prensa de derecha, que había pasado al bando nacionalista. Esto unido con la instauración de la dictadura franquista, provocaron que no volviera a pisar España.

En la década de 1940 con la instauración de la dictadura franquista, Picasso optó por dejar el cuadro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Picasso murió en 1973 y Franco en 1975 dando fin a la dictadura e inaugurando la monarquía constitucional de Juan Carlos I. En 1981 la obra llegó finalmente a España, exponiéndose primero en el Casón del Buen Retiro y desde 1992 en el Museo Reina Sofía donde se encuentra en exhibición permanente.  

Picasso quería que su obra se quedase en España, sin embargo fue un encargo que realizó para la República y su causa y llegó a una España monárquica. ¿Si hubiera continuado vivo, habría aceptado el traslado de su cuadro a España? Para responder a esta pregunta habría que analizar la mentalidad e ideas del autor.

El Guernica fue una obra dedicada a apoyar la causa republicana. La dictadura provocó que el cuadro se viese alejado de España durante tanto tiempo. Teniendo en cuenta esto, el cuadro no se debería haber traído a España puesto que lo que resultó de la guerra y el periodo dictatorial franquista, fue una democracia monárquica, cuyo rey había sido elegido por el caudillo Francisco Franco. Para más mofa, se dispuso tras su estancia en el Buen Retiro en el museo que lleva el nombre de la reina, el Museo Reina Sofía.

Este punto de vista negaría el deseo de Picasso de trasladarlo a España. Sin embargo, el significado propiamente dicho del cuadro es reflejar el horror que sufrió el pueblo español por la guerra, identificando como déspotas y terroristas a los nacionalistas, pero no refleja en ningún aspecto un apoyo propagandístico a favor de los republicanos, como se puede observar en los carteles hechos por otros artistas como Miró.

Hay que tener en cuenta que a pesar de Picasso a pesar de haber estado en contacto con ideas anarquistas cuando era joven en Barcelona, se mantuvo apolítico en un principio e ignoró las invitaciones y encargos del gobierno republicano. Aceptó el trabajo cuando recibió inspiración del bombardeo de Guernica.No tuvo ninguna enemistad con Dalí a pesar de sus inclinaciones nacionalistas y su apoyo al régimen franquista, se mantuvo indiferente. Además le declaró a Kahnweiler que era monárquico cuando todavía gobernaba un rey en España. 

Con este razonamiento vemos que Picasso a pesar de tener ideas “socialistas” y apoyar al régimen republicano, no estaba tan cercano a este gobierno y menos tras su rechazo del Guernica. Con lo cual esto nos lleva a pensar que si que estaría a favor de  la localización del Guernica en España, uniéndose otras razones sentimentales como su origen en dicho país. El debate está abierto, aquí os explico las dos posibles posturas y sus argumentos para que opinéis.

Sea como fuese, a pesar de su desagrado en un principio,  el Guernica se convirtió en uno de los cuadros más importantes del siglo XX y no solo eso sino que fue un icono del siglo XX que representó el hecho histórico de sufrimiento que la guerra inflige a los seres humanos de forma simbólica y no narrativa.       
                          
Bibliografía:

PIERRE CABANNE. El siglo de Picasso. Vol II 1937-1973. La guerra, gloria y soledad. MC (Ministerio de Cultura)


Entrevista a Picasso (francés):  http://www.youtube.com/watch?v=bxNkiBXy3L8


 Diana García Díaz      

No hay comentarios:

Publicar un comentario