Entre 1788-1789 se anunció la
convocatoria de los Estados Generales
(antigua asamblea feudal del reino), hicieron peticiones exigiendo
la soberanía del pueblo a través de la doble representación del Tercer Estado y
del derecho a votar individualmente y no por Ordenes. Esta formulación de
quejas rebeló a la nobleza que intentó retomar el control del estado. El
parlamento quería que los Estados Generales votaran por Ordenes para que el
Tercer Orden siempre quedase en minoría. El Tercer Estado se puso a la defensiva luchando y salió victorioso
gracias al apoyo del clero, el rey, y la nobleza reaccionaria que representaba
también los intereses del campesinado. La situación de malestar alcanzó el
culmen con la mala cosecha de 1788 y la falta de alimentos.
El pueblo rebelde fue el que
apoyó al Tercer Estado, que se otorgó a sí mismo el título de Asamblea Nacional. El 20 de junio la
Asamblea Nacional firmó el acuerdo de no separarse nunca (juramento de Jeu
Paume) hasta crear la constitución del reino no estuviera basada en unos
principios firmes. La concentración de tropas cerca de París produjo un
golpe militar, llamando al pueblo en armas. El asalto a la Bastilla el 14 de julio unido al hundimiento de la
administración real, los linchamientos y la escasez de alimentos aumentaron el
temor y muchos nobles emigraron de forma masiva.
La noche del 4 de agosto de 1789,
la Asamblea Constituyente, actuando detrás de los nuevos acontecimientos,
suprimió por ley las servidumbres personales, los diezmos y las justicias señoriales,
instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos
públicos. En cuestión de horas, los nobles y el clero perdieron sus
privilegios.
Lafayette tomó el mando de la Guardia
Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly, presidente de la Asamblea
Nacional Constituyente, fue nombrado nuevo alcalde de París. El rey visitó París el 27 de julio y aceptó la escarapela tricolor.
Juramento el Jeu Paume, Jacques-Louis David |
El 20 de junio de 1790 se produjo el primer aniversario
del Juramento del Jeu Paume. Este acontecimiento fue retratado por Jacques
Louis David y financiado gracias al Club Jacobino. Se ha relacionado mucho con
el Juramento de los Horacios puesto
que de nuevo retrata la unidad de mentes y cuerpos brillantes al servicio del
ideal patriótico. Algunas de las
figuras políticas que David había retratado como libertadores se habían
convertido en traidores de la revolución. Por lo que nos han quedado algunos
bocetos que también expuso en el Salón.
Boceto el Juramento del Jeu Paume, Jacques-Louis David. |
En 1792 David fue elegido diputado de la Convención
Nacional y asumió el cargo de ministro de propaganda y director de espectáculos.
Cumplió todos los encargos del nuevo gobierno, incluso la producción de
caricaturas políticas para atacar a Inglaterra. De esta época de esplendor es
la pintura del Triunfo del pueblo francés
1793-95 con un desfile propagandístico de la revolución encabezado por Hércules.
Coronando su acción se encuentra la figura de la Victoria volando sobre sus
cabezas. Como diputado, contribuyó en 1793 a la abolición de todas las
academias por ser generadoras de privilegios y abusos.
En 1792 se
declaró la guerra contra Austria y Prusia, el comandante prusiano en nombre de los regentes
austriacos pretendía acabar con la anarquía que dominaba en Francia y restaurar
la autoridad real. La ira entonces se concentró
contra los invasores extranjeros. Pero la Asamblea Legislativa se negó a
tomar medidas drásticas y los parisinos atacaron
el Palacio de las Tullerías el 10 de agosto de 1792. Este hecho lo
conmemoró Jaques Bertaux, cuyo Asalto a las Tullerías 10 de agosto de 1792
se expuso en el Salón de 1793. Aunque el palacio estaba defendido por la
Guardia Nacional y los voluntarios leales del rey, Bertauz destacó la lucha
entre las clases populares y los mercenarios suizos, enfatizando así el apoyo
del rey en la ayuda exterior. Muestra la última etapa de la lucha cuando los
asaltantes empujaron a los defensores del rey hasta el palacio real en la
última confrontación. Refleja claramente por los oficiales nobles caídos que el
resultado final es la victoria del
pueblo. Entre los combatientes heridos había dos mujeres, lo cual refleja
la participación de un amplio espectro de ciudadanos corrientes a los cuales se
consideraba demasiado insignificante como para que tuvieran voz y voto en la
revolución.
Consternados por el rumbo que habían tomado los
acontecimientos, los diputados privaron al rey de sus poderes y decidieron por
elección salvar al país. François Gèrard, plasmó esta situación en
un dibujo que puso en manifiesto la agresividad de las clases populares, la
consternación de los diputados y el temor de la familia real, que se divisa
escondida detrás de la tribuna de prensa de la derecha. Los diputados se
vuelven con indignación o estallan en lágrimas mientras el pueblo grita
salvajemente. Por encima de la multitud destaca una pancarta con el lema “Patria, Igualdad,Libertad” con el que
manifiesta que el 10 de agosto fue el momento popular y radical de la
Revolución Francesa. A pesar del reconocimiento del pueblo, la multitud se representa
como chusma ya que Gèrard era más bien
conservador.
El 10 de agosto de 1792, François Gèrard |
Tras el asalto de las Tullerías, los familiares de los que habían caído empezaron a exigir venganza, y los diputados formaron a regañadientes un
tribunal especial para juzgar a los prisioneros. La lentitud del proceso hizo
que aumentase su enfado, que unido a los rumores de que los prisioneros se iban
a aliar con el enemigo para escapar produjeron el linchamiento de más de mil
prisioneros entre el 2 y 5 de septiembre de 1792. El país confió en las
elecciones para la Convención Nacional basadas en una lucha entre girondinos y jacobinos. El
descubrimiento de la caja fuerte del rey con documentos sobre futuras
conspiraciones y proyectos de huida aumentaron el deseo de castigarle. Entre el
14,16 y 17 se votó el destino del rey
(impulsado por los jacobinos), finalmente fue ejecutado.
En 1793 Francia estaba en guerra con casi toda Europa.
Los jacobinos se hicieron con el
poder, repelieron las invasiones y se ocupó Bélgica. Crearon una nueva constitución en la que el pueblo
tenía derecho a sufragio universal y a la insurrección. Abolieron los derechos
feudales, mejoraron las oportunidades de los pequeños compradores, y abolieron
la esclavitud en las colonias. Robespierre era su miembro más influyente
educado con las ideas de Rousseau.
El 13 de julio de 1793, David recibe la noticia de la muerte de su gran amigo Jean-Paul Marat. La convención ordenó a David que pintara
una imagen conmemorativa de Marat muerto, reflejándolo como una víctima de la revolución.
Este sostiene abatido una pluma que indica que es mucho más poderosa que
cualquier espada. Su asesinato por parte de Corday también fue reflejado en la
obra de Vizile, Asesinato de Marat, 13 de
julio de 1793.
Marat como presidente del Club Jacobino entró en
conflicto con los girondinos acusándolos de promover la contrarrevolución. Los
girondinos denunciaron su acusación y decretaron una moción de protesta para
condenarle pero el nuevo tribunal de justicia le absolvió de forma unánime.
Esto fue retratado por Louis-Leopold Boilly en su cuadro El Triunfo de Marat, donde se muestra al amigo del pueblo a hombros
de la multitud.
Muerte de Marat, Jacques-Louis David |
El 17 de Octubre de 1793, tres días después de que
David acabara la Muerte de Marat, fue
ejecutada María Antonieta. David hizo un boceto rápido de ella montada en
la carreta. Captó a la reina desafiando a la muerte y a la hostil muchedumbre
con un desprecio absoluto, lo cual contrasta con su sencilla apariencia y
cabello despeinado.
Boceto de María Antonieta esperando su ejecución, Jacques-Louis David |
Cabe destacar la escasa documentación de la actuación de
las mujeres en la revolución. Una excepción es la Marcha sobre Versalles en forma de láminas populares. El 5 de
octubre de 1789 se concentraron el el Hôtel de Ville las mujeres de la clase
obrera pidiendo que Lafayette las escoltar hasta Versalles para conseguir pan y
solicitar que se ejerciera un mayor control sobre la distribución y el precio
del grano. Cuando Lafayette rechazó su
petición, las mujeres pidieron ayuda a los simpatizantes de la Guardia Nacional
y partieron a Versalles, donde formaron delegaciones para presionar a los
miembros de la Asamblea Nacional Al final consiguieron que el rey prometiese que tendrían pan, además les informó de su intención de trasladar el
gobierno a la capital.
Lámina popular de la Marcha sobre Versalles |
Entre estas mujeres estaba Marie
Gonze cuya Declaración de los
Derechos de la mujer ayudó a definir y formular los derechos femeninos
durante la revolución. Apuntaba a la total igualdad social y económica de las
mujeres. De Gouges fue la pionera en
la creación de sociedades feministas como la Sociedad de Mujeres
Republicanas Revolucionarias. En octubre la convención prohibió todas las sociedades de
mujeres y Gouges fue condenada a muerte. Obras como Generosidad de las
mujeres romanas, de Luois Gauffier
de 1791 reflejan el papel de las mujeres en la revolución.
En este contexto resurgió de una pequeña nobleza
contra los vestigios reaccionarios de la izquierda. El 1 de abril de
1795 la distribución del pan tuvo lugar con más demora de lo habitual y la
ración se redujo a la mitad. Las clases populares enfurecieron e invadieron la Convención Nacional. Este
incidente quedó dibujado y grabado en forma de grabados populares, destaca el
de Charles Monnet que capta el
tumulto y el papel significativo de las mujeres al presionar a los diputados
exigiendo los derechos del pueblo.
Promulgaron
una nueva constitución el 23 de
septiembre de 1975 en la que se abolía el sufragio universal e instituía el
sistema de elecciones indirectas, tomaban el control de nuevo los privilegiados. La Constitución del Año VIII, redactada por Pierre Daunou y promulgada el 25 de diciembre de 1799, estableció un régimen autoritario que concentraba el
poder en manos de Napoleón Bonaparte, para supuestamente salvar la república de
una posible restauración monárquica. Se nombró primer cónsul a Napoleón que después adquirió
el carácter de cónsul vitalicio. El 18 de mayo de 1804, cuando un nuevo senado proclamó el Primer Imperio y el fin de la Primera República, cerrando con esto
el capítulo histórico de la Revolución Francesa.
Logotipo oficial del gobierno de la República Francesa |
Biografía:
ALBERT BOIME. Historia social del arte moderno. El arte en la época de la Revolución. Ed, Alianza Editorial, (1750-1800)
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