El cine
o cinematografía nace como consecuencia de numerosos inventos e investigaciones
llevadas a cabo a lo largo de la historia que tenían como principal objetivo
captar el movimiento.
Quinetoscopio. |
Le
servirán de precedentes la cámara oscura y las nuevas técnicas desarrolladas en
el siglo XIX que ya captan la realidad por medio de la luz como el daguerrotipo
y la fotografía. Aparece también en el siglo XIX el quinetoscopio de William Dickson
que desarrolló trabajando con Edison, aparato utilizado de manera individual que
permitía la visión de imágenes sin fin no proyectadas.
Los
Primeras exhibiciones cinematográficas. |
hermanos
Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, se inspiran en el quinetoscopio
para crear el cinematógrafo que permitía ya tanto grabar como proyectar
imágenes en movimiento. La primera exhibición con público fue el 28 de
diciembre de 1895 en París; se proyectaron diez películas protagonizadas por
los amigos y familiares de Louis Lumière.
George
Méliès le dio al cine un nuevo interés
con efectos especiales cambiando la impresión de elemento vulgar que tuvo en un
principio. Lo que permitió que el cine se desarrollara en estudios desde la
primera década del siglo XX. A partir de entonces surgen ya los distintos
géneros cinematográficos. El desarrollo de la historia del cine tendrá lugar a
lo largo de todo el siglo XX.
El
siglo XX se caracteriza desde sus comienzos por los grandes avances en el campo
de la ciencia, la tecnología y la medicina; en los países desarrollados se elimina
la esclavitud; se produce la liberación de la mujer en numerosos países. Tienen
lugar los regímenes totalitarios y sus consecuentes guerras que se ven beneficiadas
por los avances tecnológicos produciendo grandes genocidios, etnocidios y
destrucción, seguidos del desempleo, la exclusión social y la pobreza. A pesar
de las mejoras en la calidad de vida, existe una gran diferencia económica
entre países. Las nuevas formas de producción convierten al trabajador en un
ser alienado. Destacan la cultura de
masas y el fenómeno de la globalización que cada día se hacen más presentes.
El cine
se utilizará desde muy pronto como una herramienta propagandística. Los
conflictos entre los países harán que el cine deje de lado su función en el
ocio del espectador, para convertirse en un medio de difusión de ideas de los
países implicados en los enfrentamientos.
En la Primera Guerra Mundial la propaganda a través del cine tiene un papel
fundamental promoviendo tanto el pacifismo de un país como la necesidad de
combatir al enemigo. Se ensalza el heroísmo de los aliados y se ridiculiza al
káiser y a los alemanes. Las películas más interesantes de este momento son El acorazado potemkin de Serguéi M. Eisensteinen
1925, Sin novedad en el frente de
Lewis Milestone en 1930 o Senderos de
gloria de Stanley Kubrick en 1957.
El fascismo
se ve reflejado tanto en el cine italiano con películas como La vieja guardia de Alessandro Blasetti
en 1934, como en el cine nazi con el trabajo documental de Leni Reifenstahl en El triunfo de la voluntad, 1934.
En la Segunda Guerra mundial el cine se convierte principalmente en un reclamo para reclutar soldados que participen en ella, en ambos bandos. Al terminar la guerra hay que llevar a cabo un ejercicio de reflexión, aparecen documentales emotivos e impactantes. Cabe señalar Sangre, sudor y lágrimas de David Lean y Noel Coward en 1942, y Los mejores años de nuestra vida de William Wyler en 1946.
En la Segunda Guerra mundial el cine se convierte principalmente en un reclamo para reclutar soldados que participen en ella, en ambos bandos. Al terminar la guerra hay que llevar a cabo un ejercicio de reflexión, aparecen documentales emotivos e impactantes. Cabe señalar Sangre, sudor y lágrimas de David Lean y Noel Coward en 1942, y Los mejores años de nuestra vida de William Wyler en 1946.
Más
tarde las grandes potencias que llevan creando tensión entre si durante todo el siglo,
Estados Unidos y la Unión Soviética entran en un conflicto desarmado denominado
Guerra Fría. Lo que le basta al cine estadounidense para hablar del peligro
comunista con la ayuda de distinto géneros cinematográficos desde el cine de
terror, hasta el cine bélico pasando por la ciencia-ficción el incluso el
western, lo que produce una alerta innecesaria en el público, ocurre lo mismo
con el terrorismo islámico; Hollywood se dedica a difundir el modo de vida
norteamericano, que hace más fuerte su imagen de líder mundial, y nunca deja de
lado los conflictos en los que entra como Corea, Vietnam, el Golfo.
Toda
esta propaganda ayuda a entender ciertos aspectos de la historia del siglo XX.
Bibliografía:
FERRO, Marc. Historia contemporánea y
cine. Barcelona. 1995. Ariel.PAREDES ALONSO, J. Historia contemporánea. Madrid. 1990. Actas. PARKINSON, David. Historia del cine. Madrid. 1998.
Ediciones Destino. SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia
del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión.
Madrid. 2002. Alianza editorial. http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque6/pag6.html
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