La fuente de la
Alcachofa se sitúa en la Plaza de la República de Honduras en una de las
esquinas del Estanque Grande. Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en
1776, y realizada por los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y
José Rodríguez entre 1781 y 1782.
Carlos III la encargó como parte de las obras de
remodelación urbanística del Paseo del Prado. Esta era la fuente que cerraba la
parte sur del paseo, la Glorieta de Carlos V, junto con la desaparecida Puerta
de Atocha. En 1880 para rebajar el tráfico en la glorieta, bajo el mandato del
director de Fontanería y Alcantarillado de Madrid, el arquitecto José Urioste y
Velada, fue trasladada a su ubicación actual en los Jardines del Retiro.
La fuente se compone de un pilón circular en la base y una
columna en el centro en la que observamos dos registros. En el registro
inferior la columna se encuentra abrazada por dos figuras, un tritón a su izquierda
y una nereida a su derecha, que sujetan un escudo de armas de Madrid con el Oso
y el Madroño representativos; en la parte superior hay cuatro amorcillos sobre
los que hay un adorno vegetal por el que fluye el agua surtido por la pieza que
corona la fuente y le da nombre, la alcachofa. Todo ello realizado en caliza
excepto la alcachofa que está esculpida en granito procedente de las canteras
de Redueña, Madrid.
Desde 1987 podemos encontrar una réplica de la fuente de la
Alcachofa en la Plaza del Emperador Carlos V, o Glorieta de Atocha. Colocada
aquí para recordar los motivos ornamentales de la ciudad de Madrid en el siglo
XVIII. Lo que fue una idea promovida por Enrique Tierno Galván.
El busto de Federico
Chueca (1846-1908) se encuentra en las cercanías de la Rosaleda en el parque de El Retiro. Es un trabajo
realizado en mármol y piedra por el escultor catalán Pedro Estany (1865-1923),
que también participó en el conjunto escultórico de Alfonso XII que se
encuentra en el parque.
El busto en mármol está esculpido retratando los rasgos y
mirada de Chueca con naturalidad y gran realismo. El retrato se posa sobre un
bloque prismático rectangular de piedra, en el frente del cual encontramos el nombre del
personaje: Chueca, y en el lado izquierdo la firma del autor: P.Estany.
Se trata de una escultura conmemorativa de un personaje
nacional importante como Federico Chueca dedicado a la música que destacó como
compositor, y además fue Director de Orquesta del Teatro “Variedades” y de los
Jardines del Retiro. No podemos fechar con certeza esta pieza, pero podría
haber sido esculpida en 1909. En ese mismo año el autor, junto con el
arquitecto José Grases, incluyó un busto
del músico de las mismas características en el monumento funerario que habían
realizado en su recuerdo.
La escultura de
Chintila forma parte de una serie de monarcas esculpidos colocados en el
Paseo de la Argentina o Paseo de las Estatuas, camino que lleva a la Puerta de
España del parque. Estas estatuas fueron realizadas por varios autores bajo las
órdenes de los escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro,
durante el siglo XVIII.
Chintila fue un monarca visigodo del siglo VII, que tuvo un
breve reinado (636-640). Convocó el V y VI Concilio de Toledo en los que se
protegía al rey y se penaba de manera severa a aquellos que atentaran contra él
o sus derechos de herencia monárquica, preservando el poder en la nobleza. Tras
su muerte fue sucedido por su hijo Tulga.
Las esculturas del Paseo de las Estatuas estaban pensadas
para ser colocadas en la cornisa del Palacio Real de Madrid como decoración,
durante el reinado de Fernando VI (1746- 1759). Su trabajo fue documentado por
el benedictino Fray Martín Sarmiento. Al poco tiempo de ser instaladas en la
cornisa del Palacio, Carlos III que sucedió en el trono a su hermanastro
Fernando VI, fue el encargado de que se retiraran de su emplazamiento original,
borrando el grabado que las identificaba. En 1847 se recuperaron y se
distribuyeron por parques y jardines de toda la ciudad. Se dice que
probablemente la decisión de Carlos III para retirarlas fuera una estrategia
política, ya que su dinastía poco tenía que ver con la historia hispana, y así
este recuerdo se borraría.
Bibliografía y otras fuentes:
SALVADOR PRIETO, Mª del Socorro: La escultura monumental en
Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875 - 1936) (1990). Alpuerto,
Madrid.
http://www.paseapormadrid.com/rutas_guiadas/retiro/Punto22.asp
Lorena Martín Trujillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario