.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

El cine como herramienta propagandística y social: Charles Chaplin.

Charles Chaplin.
Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 19 de abril de 1889. Proviene de una familia pobre de comediantes. Su padre era cantante y actor, y su madre era conocida en los escenarios como Lily Harley, también cantante y actriz ganó gran reputación por su trabajo en la ópera. Chaplin tuvo que subirse a un escenario junto a su hermano Sydney para sobrevivir ante la temprana muerte de su padre y el estado en el que se encontraba su madre enferma.

Debutó como miembro de un grupo juvenil en el que destacaba como bailarín. Con doce años consiguió un papel secundario en Sherlock Holmes, el cual le ayudó a empezar una carrera como actor de comedia vodevil que le sirvió como billete para ir a Estados Unidos en 1910 junto con la Fred Karno Repertoire Company. El público estadounidense recibió con agrado a este nuevo artista, por lo que, cuando volvió para una nueva gira a Estados Unidos en 1912, la compañía le ofreció un contrato cinematográfico.

Terminó su trabajo como comediante de vodevil y comenzó en la industria del cine con la Keystone Film Company. En esta compañía  trabajará en Charlot periodista, el personaje más emblemático de su carrera, por el que se le reconoce y hasta llega a confundirse con su persona. El personaje de Charlot es un pícaro ingenuo, que conoce la pobreza e imita al ciudadano burgués al ir trajeado con sombrero y bastón; es víctima de las circunstancias y una persona de buenas intenciones y sentimientos. Todo ello compone un personaje de eterno perdedor con una filosofía de vida humanista.
Charlot.

Chaplin confía en la pantomima y sus papeles evolucionan juntos con sus gags, pasando de una comedia simple a un humor muy cuidado acompañado de un trasfondo social.
En su larga carrera encontramos dos etapas la primera como actor joven repleta de intervenciones en cortometrajes, y una segunda etapa desde los años veinte como actor y director.
Durante su última etapa los trabajos se dilatan en el tiempo por diversas razones, su alborotada vida personal incluyendo varios divorcios, su rechazo al uso de cine sonoro, con las dificultades técnicas que eso conllevaba, ciertos fracasos comerciales, o el hecho de que poco a poco el cine de Chaplin se cargara de mayor contenido social criticando el sistema de vida norteamericano, lo que causó que le acusaran de comunista; esta acusación hizo que se exiliara a Europa por decisión propia en los últimos treinta años de su vida.


Charles Chaplin junto a Albert Einstein, en el estreno de Luces de Ciudad.
Al fundar la United Artists con David W. Griffith, Mary Pitchford y Richard Fairbanks en 1919 abandona su trabajo en los cortos con las antiguas compañías en las que trabajaba. A partir de entonces dirige, protagoniza y compone la música en una serie de largometraje que empieza con Una mujer en París, un melodrama, al que le siguen tres grandes comedias con un Charlot más maduro; La Quimera del Oro en 1925, sobre la fiebre de los buscadores de oro en Alaska, Luces de la ciudad en 1931, una comedia dramática sonorizada, pero sin diálogos, y Tiempos Modernos en 1936.

En Tiempos Modernos hace una crítica sobre el trabajo alienante y de la productividad en la sociedad capitalista. Representa los tiempos de la depresión económica, la ascensión del nacismo, la fase taylorista y fordista de la industrialización que recrea una nueva concepción del trabajo. Realiza una crítica con imágenes como la cadena de montaje, la hora de la comida de los trabajadores, el conjunto de obreros como un rebaño, el paro… Se percibe un énfasis en mostrar que las nuevas condiciones laborales despersonalizan a los obreros incluso cuando están fuera del trabajo. El personaje protagonista se encuentra tantas veces aislado por supuestos delitos y comportamientos ilegales, que al final no sabe vivir ni ser feliz si no es encerrado, donde se apoya Chaplin para destacar lo absurdo de la situación y crear un ambiente cómico, reflexionando sobre esta nueva forma de vida. El director aclara su intención real con la película: “Algunos han querido dar a mi obra un significado de ataque social. No es cierto. Todo parte de una idea abstracta, una necesidad de decir algo sobre que la vida se está estandarizando y canalizando, que los hombres se encuentran presos en las máquinas y que todo conduce hacia ello.”

Más tarde en 1940 graba El gran dictador, antes de que Estados Unidos entrara en guerra, se trata de una parodia sobre Hitler en la que Charlot hablará por primera vez con un discurso de apología democrática y pacifista.
Otras películas que contienen un trasfondo social son Monsieur Verdoux en 1947, como reflexión al belicismo de la época y Un rey en Nueva York de 1957, con crítica a la sociedad norteamericana.

Bibliografía: SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid. 2002. Alianza editorial. http://www.charliechaplin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario