.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

Jackson Pollock y el dripping

JACKSON POLLOCK

Paul Jackson Pollock  fue un pintor estadounidense de la primera mitad del siglo XX, siendo un claro referente del movimiento expresionismo abstracto, concretamente de la tendencia "action painting", de la cual es considerado el autor por antonomasia.

Pese a sus continuos desbarajustes emocionales, los cuales iban muy ligados a su producción artística, Jackson Pollock conoció su reconocida fama que pronto acabó por desvanecerse debido a los peyorativos juicios de los críticos. Sin embargo, tras la muerte del artista en un accidente de tráfico a la edad de los cuarenta y cuatro años, sus obras, bajo tutela de la también artista y a la vez su mujer, Lee Krasner, se revalorizaron. Hoy en día, muchas de sus obras se han revalorizado y han alcanzado valores de cifras superiores a los cien millones de dolares.



Pollock, nació en una localidad del estado de Wyoming, al noreste de los Estados Unidos en 1912. Con diecisiete años se trasladó a Nueva York para estudiar en el Art Students League, donde entró en contacto con el arte muralista de algunos autores mexicanos. Éste movimiento le influiría no solo artísticamente, sino también personalmente, en cuanto a su contenido político y social. Desde entonces siguió estudiando y trabajando, acercándose cada vez más al arte muralista mexicano y al arte aborigen norteamericano. Junto con otros artistas, participó en el programa WPA o Work Progress Administration, una agencia creada por mandato del presidente Roosevelt en el ámbito del New Deal. Este programa proporcionaba trabajo a desempleados y víctimas de la Gran Depresión, a cambio de elaborar exposiciones de obras públicas.
Jackson Pollock junto a su mujer,
Lee Krasner.


Pese a todo, en 1943 el artista conoció a su futura mecenas en una exposición, Peggy Guggenheim, quien sería decisiva para la producción y auge del artista. Desde ese mismo año hasta aproximadamente 1953, llevaría a cabo las más famosas de sus obras, en un periodo de esplendor artístico. En 1945 se casó con la artista Lee Krasner, quien apartó su carrera en pos de la de su marido. Posiblemente fuera la persona que más influyera en la obra de Pollock, pues allanó el camino del artista en muchas ocasiones buscándole trabajo y soportando sus problemas con el alcohol.

Otro hecho trascendental en la carrera artística de Pollock fue el reportaje que realizó la revista Life en 1949 bajo el atrevido título en referencia al pintor: "¿ Es el más grande artista vivo en los Estados Unidos?". Al igual que la producción de Picasso con el Guernica, la obra de Pollock quedó reflejada no solo en fotografías, sino también en varias cintas como la que se encuentra más abajo.
Reportaje de la revista "Life" (1949)




 La técnica empleada por Jackson Pollock era el "dripping", técnica con la cual conoció la fama por ser el primero en utilizarla. Etimológicamente, la palabra "dripping" proviene del inglés " drip" que significa "gotear"; precisamente en esto consiste esta técnica. Sobre una larga tela extendida en el suelo, se va esparciendo la pintura, o bien directamente con las manos, los pinceles, desde el propio bote o desde otro tipo de instrumento. Esta técnica pictórica, tuvo su época de mayor auge desde el impulso que la propició Pollock, hasta los años 60 aproximadamente. La propia técnica impide la evolución de la misma, lo que explica su estancamiento, no solo con las obras del mismo Pollock, sino como tendencia. Fue una estela muy brillante e impactante de corto recorrido, al igual que la vida de su "progenitor".


La relevancia que tuvo Pollock con el "action painting" no solo fue la utilización de nuevos materiales como la pintura industrial, incluso arena para aportar mayor textura a las obras, o el abandono del caballete y los soportes tradicionales, sino que fue el hecho de que el proceso de creación, el propio hecho de pintar se convirtiera finalmente en objeto de arte y no el resultado final.

Respecto a su técnica, Pollock siempre reivindicó el control que ejercía sobre ella y sobre su propia producción; él podía establecer un control sobre el azar, declaraciones que le sirvió de numerosas críticas y dudad sobre su nuevo arte.

Finalmente, tanto su técnica como su producción artística muy ligada a su estado emocional, acabó por estancarse, derivando en el ocaso de la vida del artista. Sumido en un continuo caos, desajuste emocional agravado por los problemas del alcohol, Pollock falleció en un accidente de tráfico en agosto de 1956 junto con su amante, varios años menor que él.

 ONE: Number 31 [ características]




Summertime (1948)




Summertime, es una de las obras que Jackson Pollock realizó durante su época de esplendor; concretamente esta pertenece a 1948. Actualmente se encuentra en Galery Tate ( Londres) y pertenece a la Fundación Jackson Pollock. En esta obra se puede contemplar todas las características de la técnica del artista que se ha mencionado anteriormente. Claramente es una obra de grandes dimensiones ( 84,8x555cm) y marcadamente horizontal. Sobre el lienzo emplea el "dripping", creando figuras curvas, dinámicas y coloridas, las cuales trasmiten mucha energía.


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario