.comment-timestamp { display: none; visibility: hidden; }

La Fotografía: II

LA FOTOGRAFÍA: ROBERT CAPA

"Si tus fotografías no son los suficientemente buenas, 

es que no te has acercado lo suficiente"

"Robert Capa", por Gerda Taro (1936)
La verdadera identidad que se oculta bajo  el pseudónimo de "Robert Capa" es el húngaro Endre Ernö Friedmann. 

El futuro corresponsal de guerra y fotoperiodista internacional, nació en la ciudad de Budapest en 1913, en el seno de una acomodada y culta familia judía, que debido a la instauración de un régimen fascista tuvieron que emigrar del país cuando Endre era un adolescente.


En la corta vida de este fotógrafo, destacan dos mujeres de vital importancia sin las que, tanto el fotógrafo como el personaje de Robert Capa, no se hubieran formado ni desarrollado. La primera de ellas, es la fotógrafa húngara y amiga de Endre, Eva Besnyö, quien fascinada por la fotografía " contagió" a su compatriota esta más que afición y le instruyó en los principios básicos de este arte. Al igual que Friedmann, emigró debido al régimen fascista y se estableció en Berlín, donde comenzó su carrera fotográfica  con veintiún años.

Autorretrato de Eva Besnyö
















Kodak brownie ( cámara "compañera
de la joven Eva. Fue uno de los modelos
comercializados por la compañía a principios
del siglo XX.)


Se puede decir que la carrera profesional de Endre comenzó en Francia entorno al año 1931-32 cuando comenzó a trabajar como corresponsal en la revista parisina Regards, cubriendo los movimientos del Frente Popular. En esa misma etapa conoció a la segunda mujer más influyente de su carrera: Gerda Taro, compañera y fotógrafa alemana (1910-1937).






Ambos crearon el personaje de Robert Capa, un afamado fotógrafo estadounidense que, a través de Endre y Gerda, vendía su trabajo en Europa. De este modo, ambos consiguieron cierto prestigio con esta identidad, la cual utilizaban ambos. Sin embargo, Friendmann tomó mayor protagonismo y acabó por apoderarse del pseudónimo por completo. 

Juntos viajaron a España en 1936 para cubrir la Guerra Civil. Vivieron muy de cerca el conflicto, siendo uno de los frentes que visitaría Capa a lo largo de su vida junto con diferentes enclaves de la II Guerra Mundial, la Guerra Árabe-Israelí de 1948 y la Guerra de Indochina, donde falleció a los cuarenta años (1954) al pisar una mina.
Robert Capa y Gerda Taro

La Guerra Civil española marcó un hito en la vida de ambos fotógrafos: Gerda Taro falleció en el frente español debido a un accidente con un tanque en 1937 y Endre Friedmann se consagró como fotógrafo y fotoperiodista internacional con obras del renombre de Muerte de un miliciano Video (1:29): Muerte de un miliciano


Como se ha mencionado anteriormente, el frente español no fue el único en el que estuvo sumergido Capa. Sin duda, el personaje de Robert Capa ha hecho historia al fotografíar uno de las fechas más destacadas de la II Guerra Mudial: el Día "D" o el 6 de Junio de 1944. En esta fecha, se produjo el Desembarco de Normandía en la playa de Omaha. Selección de fotografías: Desembarco de Normandia.



Leica similar a la que utilizó Capa.
Estas fotografías fueron realizadas en blanco y negro con una cámara Leica de 35 mm de película con la que Capa realizó una serie de fotografías de guerra durante el desembarco en la playa de Omaha. Fue el único fotógrafo que desembarcó junto al ejército estadounidense. Los negativos fueron enviados para su revelado a Londres, dónde una parte de ellos se perdieron. Los pocos que se salvaron muestran escenas desenfocadas, con un gran peso trágico y dinámico.


A pesar de los numeroso peligros a los que se enfrentó Robert Capa en los diferentes frentes bélicos que cubrió, sería en la  Primera Guerra de Indochina donde fallecería. Aunque en un principio no se había trasladado al país, en 1954 se desplazó para reemplazar a un fotógrafo que llevaba varios meses cubriendo la guerra. Capa, que viajaba con una compañía del ejército francés, pisó una mina, la cual provocó su muerte.



En sus cuarenta años de vida, y veinte aproximadamente de carrera como fotógrafo, cubrió los principales conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX, dejando al rededor de 70.000 negativos. Se rodeó de los más conocidos artistas de su tiempo como Picasso ( pintor y escultor) , Hemingway (escritor y periodista) o Steinbeck ( premio Nobel de literatura), de los cuales tomó numerosas fotografías. De igual modo, se codeó con otros fotógrafos del momento como William Vandivert, H. Cartier-Bresson, Rodyer o David Seymour, con quienes fundó en 1947 la Magnum Photos, la primera agencia internacional e independiente de fotografía, proporcionando a los artistas la capacidad de control sobre los derechos de sus propias obras.



BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario